CLADOLE

Estudios histórico-religiosos, Editados por Anne Conrad, Tomo 2:

Michaela Bill-Mrziglod

„¿Cómo vives, sin quien vivir no puedes?“
La poesía mística de Luisa de Carvajal y Mendoza

Softcover, 17 x 24 cm, español / aleman , 240 páginas, 14 imágenes, ISBN 3-934632-40-8, EAN 9783934632400, 28,80€.

Luisa de Carvajal (1566-1614), poetisa y teóloga, forma parte de las mujeres españolas esclarecidas de la época premoderna. Con su forma de vida “religiosa-secular” simpatizaba con los jesuitas, y en su experiencia mística es comparable a Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. En su poesía mística concibe diversas tradiciones culturales, teológicas y literarias. En el punto de intersección entre humanismo y barroco desarrolla una espiritualidad propia, la que intenta enlazar una reflexión contemplativa-mística con un compromiso confesional-político.
La obra lírica de Luisa de Carvajal se presenta aquí por primera vez en una edición comentada y bilingüe en alemán y español. La introducción y los comentarios permiten hacerse una idea de la situación de la vida de Luisa de Carvajal y se explican peculiaridades teológicas y literarias.

La serie “Estudios histórico-religiosos”, editada por Anne Conrad, examina fenómenos poco investigados de la historia de las religiones europeas en el sentido histórico-cultural. La lírica mística de Luisa de Carvajal, aunque va ligada a tradiciones occidentales, se desarrolla sin embargo hasta una espiritualidad laica específicamente premoderna, por lo que encaja bastante bien en este concepto.


Cladole | info.cladole@free.fr
156940